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Método Kanban: Organízate con eficacia

Método Kanban: Organízate con eficacia

Hace unos meses decidimos buscar un método para organizarnos mejor y viendo opciones, encontramos el tablero kanban. Lo tenemos colgado en nuestra tienda física para tener a la vista el avance y estado de las tareas que tenemos que hacer y muchos de nuestros clientes nos han pedido uno y han mostrado mucho interés en cómo funciona este método.

Así que os hemos hecho caso y queremos compartir con vosotros esta manera de organizarse que tan bien nos ha funcionado.

¿Qué es el método Kanban?

La palabra Kanban es de orígen japonés y significa señal visual. Solo esto ya nos da muchas pistas de cómo será su tablero de trabajo.

Este método surgió en Toyota para gestionar su flujo de trabajo a finales de los 40 y a partir de ahí y gracias a sus múltiples aplicaciones, se ha llevado a todo tipo de empresas.

¿Cómo es un tablero Kanban?

Un tablero Kanban básico tiene tres columnas:

Por hacer

Haciendo

Hecho

Estas 3 columnas te ofrecen la información necesaria para saber en qué estado se encuentra una tarea tanto en el plano personal como en el profesional.

Veamos un ejemplo.

Vas a guardar la ropa de verano para sacar la de invierno y tus hijos/pareja van a hacer la tarea contigo.

Cada persona tendrá una tarea específica, por ejemplo, antes de empezar a guardar la ropa en los contenedores para el año que viene, habrá que revisar cual es la que está demasiado estropeada y cual ya se ha quedado pequeña. 

¿Cómo puedes saber esto sin tener que preguntar y revisar personalmente 20 veces?

Pues con el tablero Kanban.

Puedes hacer tú misma el tablero o te lo podemos hacer nosotros.

Si decides hacerlo tú misma los pasos serán estos:

Coge una cartulina, como la prefieras, A3 o A4 divídela en 3 columnas (por hacer, haciendo, hecho) y en tantas filas como participantes haya en la tarea concreta.

Ubica en un posit distinto cada tarea por hacer para completar la acción y duplicala por cada persona que vaya a intervenir.  Tienes una muestra en la imagen que te dejo abajo.

Ahora ponlas todas en la columna de por hacer.

A medida que se esas tareas se vayan iniciando se pondrán en la columna de haciendo y cuando estén acabadas pasarán a la última columna, hecho.

Con este método tan sencillo y visual tendrás de un vistazo cómo y quién va avanzando en la consecución de las tareas.

¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a probar el método Kanban?

Recuerda que si quieres empezar con este método tenemos el tablero disponible, puedes pedirlo en este mail o por whatsapp

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